MODELO DE OPTIMIZACIÓN DE ESTRUCTURAS VIALES
Palabras clave:
cemento hidráulico, estabilización de suelos, optimización de estructuras viales, pavimentos flexibles, suelo - cementoResumen
Las carreteras de la Provincia de El Oro presentan deficiencias en su estructura, lo que conlleva a una mejora para un mayor tiempo de vida y reducción en costos de construcción. Por ello se desarrolló un modelo de optimización de espesores de pavimento, estabilizando la subrasante con cemento para mejorar las propiedades mecánicas del suelo y la resistencia a las condiciones climáticas en las vías. El método utilizado consta de dos partes: El análisis y diseño con el método ASSTHO 93 y el análisis del método analítico por fatiga y deformación. El método propone una condición inicial mediante el cálculo de espesores en base al Método ASSHTO 93. Posteriormente se realiza las simulaciones donde se analizan los valores de fatiga y deformación, los cuales indican la falla de la capa de rodadura y deformación vertical admisible de la subrasante. En este proceso se realizaron varias iteraciones, en base a los espesores obtenidos con la subrasante mejorada hasta obtener deformaciones admisibles dentro de los rangos permitidos. Como resultado se aplicó el modelo de optimización en el caso de estudio de la vía Chilla - Quera de 15 km, obteniendo un CBR de 2,7% y un tráfico con un ESAL’s de 86078 ejes equivalentes. El modelo obtuvo características mínimas con un espesor de carpeta asfáltica que deberá ser mayor a 9 cm y Mr de 3000 MPa, una base entre 10 y 15 cm, con un Mr entre 195 y 365 MPa, una subbase mayor a 20 cm con un Mr mayor a 120 MPa y una base suelo-cemento de 15 cm de Mr mayor a 1000 MPa.
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