REDUCCIÓN DEL CONGESTIONAMIENTO VEHICULAR, MEDIANTE GIRO PROTEGIDO A LA IZQUIERDA, EN LA CIUDAD DE HUAQUILLAS
Palabras clave:
Alternativas, Diseño, Inundación, Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible, Vías UrbanasResumen
Este trabajo describe la metodología empleada para dar solución al congestionamiento de una intersección en el cantón “Huaquillas”, mediante un giro protegido a la izquierda. Ya que el problema de congestionamiento vehicular es un tema muy frecuente en la ciudad, y es un indicador que detiene el desarrollo de la misma impidiendo garantizar la movilidad eficaz de la población y los visitantes.
El proceso empleado para solucionar la problemática consiste en un levantamiento topográfico con dron y GPS para obtener valores planimétricos y altimétricos, seguido de la realizaron aforos vehiculares en horarios pico durante una semana mediante herramientas manuales.
También se usó programas computacionales como el Synchro 8; para simular el tráfico con el problema y con la solución planteada, validando su funcionamiento. Y Civil3D como programa de análisis y diseño vial; donde se propuso un diseño de giro protegido que cumple las normativas vigentes, siga recomendaciones de publicaciones de otros autores expertos en el tema y calza en el espacio disponible en el área donde existe el parque actualmente, afectando de la menor manera a ese nicho turístico, pero contribuyendo grandemente al desarrollo vial de la ciudad, y a otros ejes económicos como el comercio, turismo, etc.
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