Política de divulgación de conflictos de intereses
Política de divulgación de conflictos de intereses
Un elemento obligatorio en el envío de cada manuscrito a RCI es la declaración por parte de los autores de los Conflictos de Intereses, los cuales se indican explícitamente en el trabajo.
Los autores de un manuscrito, el editor de la revista que lo recibe y sus revisores (internos y externos), deben dar a conocer cualquier conflicto de interés que pudiera influir en el manuscrito o en su revisión y aprobación. En caso de que los autores declaren un conflicto de interés, éste debe ser informado a los revisores del manuscrito. A su vez, los revisores seleccionados para evaluar un manuscrito deben excusarse de hacerlo si tienen conflicto de interés con los autores o el tema. La revista garantiza que serán escogidos los revisores más idóneos también en términos de compatibilidad temática y académica.
Se deposita la confianza en los evaluadores para la consideración crítica de la contribución. Los evaluadores actuarán bajo los criterios de imparcialidad, objetividad, premura, confidencialidad, respeto y reconocimiento de las fuentes no citadas; y deberán trabajar solidariamente con la línea editorial trazada.
En caso de controversia, RCI se compromete a dirimir estos casos a través de su consejo editorial, el cual tomará acciones para identificar e impedir la publicación de artículos en los que se hayan producido casos de malas prácticas.