MODELO DE OPTIMIZACIÓN DE ESTRUCTURAS VIALES

Autores/as

  • Jairo David Vásquez Vargas Ingeniero Civil, Universidad Técnica de Machala, Machala
  • Yudy Patricia Medina Sánchez Ingeniero Civil, Universidad Técnica de Machala
  • Carlos Eugenio Sánchez Mendieta Ingeniero Civil, Universidad Técnica de Machala
  • Leyden Oswaldo Carrión Romero Ingeniero Civil, Universidad Técnica de Machala

Palabras clave:

cemento hidráulico, estabilización de suelos, optimización de estructuras viales, pavimentos flexibles, suelo - cemento

Resumen

Las carreteras de la Provincia de El Oro presentan deficiencias en su estructura, lo que conlleva a una mejora para un mayor tiempo de vida y reducción en costos de construcción. Por ello se desarrolló un modelo de optimización de espesores de pavimento, estabilizando la subrasante con cemento para mejorar las propiedades mecánicas del suelo y la resistencia a las condiciones climáticas en las vías. El método utilizado consta de dos partes: El análisis y diseño con el método ASSTHO 93 y el análisis del método analítico por fatiga y deformación. El método propone una condición inicial mediante el cálculo de espesores en base al Método ASSHTO 93. Posteriormente se realiza las simulaciones donde se analizan los valores de fatiga y deformación, los cuales indican la falla de la capa de rodadura y deformación vertical admisible de la subrasante. En este proceso se realizaron varias iteraciones, en base a los espesores obtenidos con la subrasante mejorada hasta obtener deformaciones admisibles dentro de los rangos permitidos. Como resultado se aplicó el modelo de optimización en el caso de estudio de la vía Chilla - Quera de 15 km, obteniendo un CBR de 2,7% y un tráfico con un ESAL’s de 86078 ejes equivalentes. El modelo obtuvo características mínimas con un espesor de carpeta asfáltica que deberá ser mayor a 9 cm y Mr de 3000 MPa, una base entre 10 y 15 cm, con un Mr entre 195 y 365 MPa, una subbase mayor a 20 cm con un Mr mayor a 120 MPa y una base suelo-cemento de 15 cm de Mr mayor a 1000 MPa. 

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Publicado

2023-06-16

Cómo citar

Vásquez Vargas, J. D., Medina Sánchez, Y. P., Sánchez Mendieta, C. E., & Carrión Romero, L. O. (2023). MODELO DE OPTIMIZACIÓN DE ESTRUCTURAS VIALES. Revista Ciencia Y Construcción, 4(2), 06–15. Recuperado a partir de https://rcc.cujae.edu.cu/index.php/rcc/article/view/199

Número

Sección

Artículos originales de investigación científica