INFLUENCIA DEL ESTADO TENSO-DEFORMACIONAL EN LA ESTABILIDAD- DE TALUDES CON SUELOS NO SATURADOS

Autores/as

  • Anny Valdés Rodríguez Empresa de Construcción y Montaje Mariel
  • Isaida Flores Berenguer Universidad Tecnológica de la Habana ¨José Antonio Echeverría¨ (CUJAE)
  • Jenny García Tristá Universidad Tecnológica de la Habana ¨José Antonio Echeverría¨ (CUJAE)
  • Yoermes González Haramboure Universidad Tecnológica de la Habana ¨José Antonio Echeverría¨ (CUJAE)

Palabras clave:

estabilidad de taludes, presas de tierra, succión, suelos parcialmente saturados

Resumen

Dentro de la Mecánica de Suelos moderna el estudio de los suelos parcialmente saturados ha sido de gran importancia en los últimos años. En la presente investigación se modelan presas de tierra homogéneas con sus cimentaciones, para una altura de cortina de 20 y 30 metros; con suelo Vía Blanca en la cortina y suelo Mariel en la cimentación. El tipo de drenaje definido para todos los casos es el colchón de drenaje y el estado de carga es el de operación. El modelo se ejecuta en el programa GeoStudio (2012), con las herramientas: SIGMA/W, SEEP/W y SLOPE/W. Se realiza la comparación entre el comportamiento en estado saturado y parcialmente saturado, a partir de la introducción de la curva característica de los suelos de estudio mediante el Método de Elementos Finitos, y se analiza la influencia del estado tenso-deformacional dentro de la estabilidad del talud aguas abajo, al considerar la presencia o no de agua dentro de la cortina de la presa. Pudiendo notarse una variación significativa entre los resultados obtenidos aplicando el Método de Elementos Finitos respecto a los Métodos de Equilibrio Límite tradicionales.

Citas

D. G. Fredlund and H. Rahardjo, Soil Mechanics for Unsaturated Soils. New York: John Wiley & Sons, 1993, p. 567.

J. G. Tristá, “Estudio del comportamiento tenso-deformacional de suelos parcialmente saturados en Cuba,” Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas; Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”, 2015. URL: http://tesis.cujae.edu.cu:8080/xmlui/handle/123456789/5336

J. Tristá, W. Cobelo, and G. Quevedo, “Bearing capacity of footings in unsaturated soils employing analytic methods,” Ingeniería y Desarrollo. Universidad del Norte., vol. 35, no. 417–430, 2017.

J. A. Mendoza, “Influencia de las propiedades no saturadas del suelo en los análisis numéricos de flujo de agua y estabilidad de taludes,” Universidad Nacional Autónoma de México, 2018. URL: http://repositorio.unam.mx/contenidos

J. G. Tristá, G. Quevedo, and W. Cobelo, “Relación entre tiempo de consolidación y permeabilidad no saturada en presas de tierra,” Ingeniería Hidráulica y Ambiental, vol. XXXVII, no. 2, pp. 94–107, 2016.

X. Li Liu and R. Flores Berrones, “Análisis elastoplástico de estabilidades estática y seudoestática de cortinas de enrocamiento,” Ingeniería hidráulica en México, vol. XXIII, no. 1, pp. 157–170, 2008.

R. Schiava and G. Etse, “Analisis flujo-mecanico de suelos parcialmente saturados,” Mecánica Computacional, vol. XXI, pp. 841–853, 2002.

Y. González, O. Guedes, and S. Rodríguez, “Las fallas en presas de tierra. Caso de Estudio: falla por estabilidad de taludes en función de las condiciones de drenaje.” La Habana, p. 122, 2017.

S. Molina, O. Álvarez, and Y. González, “Análisis y solución de la patología en presa de Cuba: Estado del arte.” La Habana, p. 8, 2016.

NC 58, “Geotecnia. Determinación del límite líquido, límite plástico e índice de plasticidad de los suelos.” p. 20, 2000.

NC 20, “Geotecnia. Determinación de la granulometría de los suelos.” p. 22, 1999.

NC 325, “Geotecnia. Determinación de la resistencia al esfuerzo cortante directo (aparato de caja de corte pequeño).” p. 41, 2004.

ASTM-D5298, “Standard Test Method for Measurement of Soil Potential (Suction) Using Filter Paper,” vol. 11. pp. 1–6, 1994.

D. Coduto, Foundation design, 2nd. ed. New Jersey: Prentice-Hall, 2001, p. 875.

I. Flores, “Modificación de las pendientes de los taludes en presas de tierra bajo condiciones de saturación parcial,” Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, 2019.

Descargas

Publicado

2021-02-02

Cómo citar

Valdés Rodríguez, A., Flores Berenguer, I., García Tristá, J., & González Haramboure, Y. (2021). INFLUENCIA DEL ESTADO TENSO-DEFORMACIONAL EN LA ESTABILIDAD- DE TALUDES CON SUELOS NO SATURADOS. Revista Ciencia Y Construcción, 1(2), 52–59. Recuperado a partir de https://rcc.cujae.edu.cu/index.php/rcc/article/view/15

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a