Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Ciencia y Construcción es una publicación en formato electrónico e idiomas español, portugués e inglés con periodicidad trimestral. La salida de los números es en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. Se dirige a la comunidad científica y académica, nacional e internacional; así como a los estudiantes, ingenieros y profesionales en general que trabajen en el campo de la Ingeniería Civil o disciplinas afines.

El objetivo es proporcionar la divulgación de los trabajos de investigación y aplicaciones prácticas de la Ingeniería Civil, realizados en centros de investigaciones, tanto de Cuba como del extranjero.

Las áreas temáticas fundamentales que concibe la revista son: Estructuras, Geotecnia, Transporte, Materiales y Construcción; aunque se aceptan trabajos de otras disciplinas, siempre que interactúen con la Ingeniería Civil y cubran aspectos: Tecnológicos, Ambientales, Computacionales entre otros.

Público

La Revista Ciencia y Construcción se dirige a la comunidad científica y académica, nacional e internacional; así como a los estudiantes, ingenieros y profesionales en general que trabajen en el campo de la Ingeniería Civil o disciplinas afines.

La Revista Ciencia y Construcción publicará los siguientes tipos de documentos:

Artículos originales de investigación científica, que tienen como objetivo: presentar de manera detallada, los resultados originales de una investigación.

Artículos de estudios de casos: son documentos que tienen como objetivo presentar de manera detallada, los resultados observados en un caso particular.

Artículos de notas técnicas: son documentos con su objetivo orientado fundamentalmente a la exposición y discusión de relevantes obras, proyectos y aspectos normativos, fundamentalmente.

Artículos de revisión: son documentos en los que se plantea como objetivo presentar los resultados publicados en artículos de investigación, para emitir una apreciación ordenada, crítica y exponer los avances y las tendencias de desarrollo actual en una temática.

Proceso de evaluación por pares

La Revista Ciencia y Construcción tiene establecida una política de revisión por pares de los artículos enviados por los autores en la modalidad doble ciego. El Comité Editorial seleccionará y propondrá una pareja de revisores en un proceso de revisión que evite una identificación de los revisores por parte de los autores y de los autores por parte de los revisores. En el caso de que exista desacuerdo entre los dos revisores designados, se recurrirá a un tercer árbitro, cuya decisión definirá, junto con el Comité Editorial, si se publica o no el artículo.

Los árbitros pueden recomendar al Comité Editorial que el artículo sea:

• Aceptado sin objeciones
  • Aceptado con objeciones (Para lo cual el autor contará con un plazo de 30 días para modificar su trabajo de acuerdo con las recomendaciones realizadas)
  • Rechazado

Los artículos para ser aceptados deberán: tener correspondencia con las temáticas de la revista; calidad en el contenido del trabajo y cumplir con las normas de redacción.

Las principales razones que conducirán al rechazo de un artículo por los revisores están referidas a: la falta de originalidad y novedad científica, la poca confiabilidad de los métodos y procedimientos utilizados, así como la baja calidad y deficiente actualización de las referencias bibliográficas.

En todo momento, el Comité Editorial, como también los expertos que revisan los manuscritos, velarán por mantener un cuidado especial con las normas éticas establecidas y evitando los conflictos de intereses. Todo el proceso se les irá notificando vía e-mail a los autores o podrán seguirlo mediante la página web de la revista.

A los autores se les permite sugerir hasta tres árbitros o revisores.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.