ANÁLISIS DEL FLUJO VEHICULAR, CAPACIDAD Y NIVEL DE SERVICIO EN EL ANILLO VIAL CONFORMADO POR LAS AVENIDAS LUIS ANGEL LEON ROMAN, ARIZAGA, 25 DE JUNIO Y ALEJANDRO CASTRO BENITES
Palabras clave:
Congestión vehicular, densidad vehicular, nivel de servicio, tráfico urbanoResumen
Este estudio tiene como objetivo evaluar la capacidad y el nivel de servicio del anillo vial de Machala. Para ello, se llevaron a cabo aforos vehiculares en puntos estratégicos con alta densidad de tráfico, con el propósito de recopilar datos precisos sobre el volumen de vehículos, su clasificación y la variabilidad del flujo a lo largo del día. La metodología utilizada se basó en el Manual de Capacidad y Niveles de Servicio para Vías Multicarril, y los resultados fueron validados mediante herramientas de cálculo del Instituto Nacional de Vías.
Los hallazgos revelan que las avenidas Luis Angel Leon Roman, 25 de Junio y Arizaga presentan niveles de servicio A y B, indicando un flujo estable con mínimas interrupciones en la movilidad. En contraste, la Avenida Alejandro Castro Benites mostró mayores niveles de congestión, alcanzando valores de densidad vehicular correspondientes a niveles de servicio C y B, lo que implica una reducción en la velocidad y limitaciones en la fluidez del tráfico. En conclusión, los resultados evidencian la necesidad de optimizar la infraestructura vial y la gestión del tráfico en el anillo vial de Machala. Se recomienda la mejora de las intersecciones y la regulación del flujo vehicular como estrategias clave para lograr una movilidad más eficiente, fluida y segura en la ciudad.
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- 2025-04-10 (2)
- 2025-04-03 (1)
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