EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE LAS MEZCLAS ASFÁLTICAS MODIFICADAS CON POLVO DE NEUMÁTICOS FUERA DE USO
Palabras clave:
método Marshall, mezcla asfáltica, neumático fuera de usoResumen
La adición de polvo de neumático fuera de uso (NFU) en mezclas asfálticas, es una solución para disminuir la contaminación ambiental y aumentar la durabilidad frente a mezclas asfálticas convencionales, las principales características que presentan las mezclas modificadas, es la prevención del agrietamiento de la mezcla asfáltica, reduciendo el tiempo de mantenimiento, en ese sentido el objetivo de esta investigación es diseñar una mezcla asfáltica modificada con NFU para evaluar su comportamiento frente a mezclas convencionales. Se analizaron muestras de laboratorio correspondientes a mezclas convencionales y mezclas modificadas con adición del 2% de polvo de NFU aplicando el método Marshall por vía seca, los resultados correspondientes a densidad RICE, estabilidad, flujo, porcentaje de vacíos totales (VM), vacíos de agregado mineral (VAM) y vacíos llenos de asfalto (VFA), arrojaron valores distintos entre ambas mezclas. La estabilidad en ambas mezclas cumple con las especificaciones de diseño de 2200 libras, sin embargo, presenta un patrón de disminución conforme aumente su contenido de asfalto en la mezcla modificada.
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- 2025-06-10 (3)
- 2025-06-10 (2)
- 2024-09-24 (1)
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