COMPORTAMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS DE PAVIMENTO FLEXIBLE CON BASES TRATADAS CON CEMENTO
Palavras-chave:
diseño de pavimentos, pavimentos semirrígidos, Grava-cemento, método empírico-mecanicistaResumo
En ingeniería de pavimentos, el tratamiento de las capas de base con cemento mejora la cohesión y resistencia de los agregados, generando pavimentos semirrígidos. Para evaluar el impacto del módulo de elasticidad de la base tratada, se diseñaron secciones con contenidos de cemento variables y espesores de base de 15 y 20 cm. Con un enfoque empírico‑mecanicista, usando ALIZE‑LCPC bajo el eje AASHTO, se simularon esfuerzos y deformaciones en la carpeta asfáltica, la base y la subrasante. Para cada configuración, se calcularon esfuerzos de tracción y deformaciones tangenciales mediante modelos ICAFIR adaptados al clima de Manabí y a los materiales disponibles. Los resultados mostraron que los esfuerzos de tracción en la base son casi independientes de su resistencia y espesor. Sin embargo, al aumentar el módulo de elasticidad de la base, fue necesario engrosar la carpeta asfáltica para mantener las tensiones admisibles. Con una base de 15 cm, elevar el módulo implicó aumentar la carpeta de 13 a 20 cm, reduciendo ligeramente la deformación tangencial y aumentando la rigidez en tracción‑compresión. En contraste, con base de 20 cm, el aumento de rigidez permitió reducir el espesor de la carpeta de 14 a 7 cm sin exceder la tensión permisible, además de disminuir las deformaciones superficiales. Estos hallazgos sugieren que, en bases delgadas, conviene reforzar la carpeta asfáltica al mejorar la rigidez de la base tratada. En bases más gruesas, es posible optimizar el espesor de la superficie, logrando economías de material sin comprometer el desempeño estructural.
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