DISEÑO DE RUTAS DE TRANSPORTE PÚBLICO POR MODELACIÓN MATEMÁTICA

Autores/as

Palabras clave:

algoritmo, diagramas de voronoi, equipamiento urbano, transporte público

Resumen

El trabajo de investigación realizado se enfoca en el uso de herramientas matemáticas para el cálculo de rutas óptimas. Partiendo del uso de los diagramas de Voronoi para la visualización las zonas de cobertura de los equipamientos urbanos y la ruta de transporte público analizada. Posteriormente toma lugar la aplicación del algoritmo de Floyd Warshall, con los nodos ubicados en la zona de cobertura del recorrido original de la línea de bus seleccionada. El trabajo también cuenta con las matrices de pesos ponderados (distancias entre nodos) y de recorridos resultantes de las iteraciones realizadas para obtenerlas. Adicionalmente, se especifica como ensamblar la matriz de pesos ponderados y recorridos inicial, así como también, una observación acerca de cómo interpretar los resultados obtenidos cuando los grafos no presentan una naturaleza circular, es decir, su nodo inicial y final no se conectan de ninguna manera, evento que ocurrió en el desarrollo de la presente investigación. Con los resultados obtenidos se concluyó que se redujo en un 30% aproximadamente, la distancia de recorrido de la ruta estudiada

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Publicado

2024-03-29

Cómo citar

Sánchez-Mendieta, C., Ordóñez Oviedo, J. L., Condoy Armijos, A. S., & Medina Sánchez, Y. P. (2024). DISEÑO DE RUTAS DE TRANSPORTE PÚBLICO POR MODELACIÓN MATEMÁTICA . Revista Ciencia Y Construcción, 5(1), 88–100. Recuperado a partir de https://rcc.cujae.edu.cu/index.php/rcc/article/view/229

Número

Sección

Artículos originales de investigación científica

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