INFLUENCIA DE PARTÍCULAS TRITURADAS DE PET EN LA PERMEABILIDAD DE LOS MORTEROS ESTRUCTURALES

Autores/as

  • Joaquín Raúl Cuetara Ricardo MSc. Ingeniero Civil, Director de Proyecto de la Asociación Económica Internacional UCM-BBI, Profesor Instructor Adjunto de la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE)
  • Dayron Uranga Rodríguez Ingeniero Civil, Especialista B en la Oficina de Investigación y Patrimonio, Artemisa
  • Maikel Alfredo Bello Miranda Ingeniero Civil, Especialista B Aeródromo UEB Aeropuerto José Martí, La Habana

Palabras clave:

Reciclaje, Adición y sustitución de PET, Permeabilidad, durabilidad, resistencia a la compresión

Resumen

Este trabajo reporta los resultados de ensayos de durabilidad realizados a muestras de morteros estructurales elaborados a partir del uso de partículas trituradas de PET, como un material adicionado en función del peso del cemento o como reemplazo del árido fino. Las partículas de de PET se obtuvieron a partir de triturar mecánicamente el plástico con una finura inferior a 4,76 mm. Se demostró que en los morteros elaborados con 5 y 10% de PET, para ambas formas de uso, pasa la misma cantidad de corriente que por la del mortero de control, en el caso del 5%, la resistividad eléctrica aumentó 2.4 y 2.1 kΩ·cm respectivamente. Exceptuando la adición de un 15% de PET, la capilaridad respecto al mortero de control es menor. Los valores de absorción capilar obtenidos para el 5 y 10% de PET como adición fueron de 0,40 y 0,33 g/cm², sin embargo, cuando se utilizó como reemplazo fue de 0,34 y 0,31 g/cm².

Descargas

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Cuetara Ricardo, J. R., Uranga Rodríguez, D. ., & Bello Miranda, M. A. . (2022). INFLUENCIA DE PARTÍCULAS TRITURADAS DE PET EN LA PERMEABILIDAD DE LOS MORTEROS ESTRUCTURALES. Revista Ciencia Y Construcción, 3(2), 57–67. Recuperado a partir de https://rcc.cujae.edu.cu/index.php/rcc/article/view/92

Número

Sección

Artículos originales de investigación científica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.