METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS DE LA MOVILIDAD Y LA ACCESIBILIDAD EN CENTROS UNIVERSITARIOS

Autores/as

  • Annia Córdoba Naranjo Empresa de Servicios Ingenieros Hidráulicos de Occidente (ESIHO)
  • Reynier Moll Martínez Ingeniero Civil, Facultad de Ingeniería Civil. Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE, Calle 114 e/ Ciclovía y Rotonda, Marianao, La Habana.
  • Rodney García Amador Ingeniero Civil, Facultad de Ingeniería Civil. Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE, Calle 114 e/ Ciclovía y Rotonda, Marianao, La Habana
  • Emilio J. Mesa Ballesteros Ingeniero Civil, Facultad de Ingeniería Civil. Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE, Calle 114 e/ Ciclovía y Rotonda, Marianao, La Habana.

Palabras clave:

accesibilidad, movilidad, tránsito, universidad

Resumen

Conocer las preferencias de los usuarios, la demanda de transporte y la calidad de este servicio, así como las facilidades para los desplazamientos, es fundamental para tomar decisiones eficaces. Las universidades, por la diversidad de funciones que desempeñan y servicios que prestan dentro de las sociedades generan elevados índices de movilidad. Esto impacta negativamente en el funcionamiento de los centros universitarios, por lo que se hace necesario mejorar, ordenar y controlar el ingreso peatonal y vehicular. En Cuba, periódicamente se realizan estudios relacionados con el tránsito y la movilidad de las personas, sin embargo, las universidades, como epicentros de viajes ha estado exenta de muchos análisis, por lo que existe un campo por explotar, que hay que abordar por etapas. En este artículo se propone una metodología para el análisis y estudio de la accesibilidad y movilidad en las universidades cubanas ubicadas en zonas semi-urbanas. Está compuesta por cinco fases que ayudan a planificar, diagnosticar y caracterizar la accesibilidad y la movilidad. La metodología tiene un enfoque cualitativo que trabaja las necesidades de los usuarios (encuestas y entrevistas) y uno cuantitativo que presta especial atención a las condiciones físicas de la zona de análisis (mediante aforos y levantamientos viales). Para la validación se tomó como caso de estudio la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE).

Descargas

Publicado

2021-10-01

Cómo citar

Córdoba Naranjo, A., Moll Martínez, R., García Amador, R., & Mesa Ballesteros, E. J. (2021). METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS DE LA MOVILIDAD Y LA ACCESIBILIDAD EN CENTROS UNIVERSITARIOS. Revista Ciencia Y Construcción, 2(3), 27–39. Recuperado a partir de https://rcc.cujae.edu.cu/index.php/rcc/article/view/66

Número

Sección

Artículos originales de investigación científica

Artículos más leídos del mismo autor/a