EMPLEO DE IMÁGENES SATELITALES MULTIESPECTRALES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE DESLIZAMIENTOS DE LADERAS EN CARRETERAS
Palabras clave:
deslizamientos de laderas, imágenes satelitales, técnicas de percepción remotaResumen
Entre las técnicas de percepción remota más utilizadas en la actualidad, se distinguen las imágenes satelitales, por las posibilidades que ofrecen para obtener información de una amplia cobertura de la superficie terrestre detectando los cambios sutiles que ocurren mediante la comparación de datos históricos de una misma zona. Así es posible realizar el monitoreo de fenómenos naturales o de transformaciones realizadas por la actividad humana. Mediante el empleo de imágenes satelitales multiespectrales se realizó el estudio que da lugar al análisis de los deslizamientos de laderas en un tramo de la carretera de “La Farola”. Se descargaron desde la plataforma Copernicus las imágenes de la misión Sentinel 2. Mediante herramientas de cálculo del software global mapper se obtuvieron los índices espectrales asociados a los factores condicionantes al deslizamiento de laderas en carreteras. El monitoreo se realizó mediante un procedimiento propuesto en el que, a partir de imágenes tomadas en diferentes fechas, se identificaron zonas de peligro a la ocurrencia de deslizamientos de ladera, contrastando la imagen a color verdadero con los mapas obtenidos mediante la modelación de los índices espectrales. Se procesaron los datos para obtener valores de clasificación de la vegetación y humedad del suelo a partir de los rangos de parametrización de cada índice espectral.
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