PROPUESTA DE DISEÑO DE UN VIAL DE ACCESO SIGUIENDO LA RUTA PERIMETRAL DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
Palabras clave:
alineamiento horizontal y vertical, levantamiento fotogramétrico, pavimento flexible, ruta perimetralResumen
El presente proyecto presentó una propuesta de diseño de un vial de acceso siguiendo la ruta perimetral de la Universidad Técnica de Manabí, solucionando la ausencia actual de una vía que conecte las distintas áreas de la universidad a lo largo de este recorrido. Para implementar la propuesta, se realizó un levantamiento topográfico utilizando un enfoque fotogramétrico con un dron Mavic 2 Pro, mejorado aún más con mediciones de alta precisión obtenidas a través de la tecnología GNSS RTK. La topografía del área permitió conocer las características y el relieve del terreno designado para la construcción de la vía. La vía ha sido categorizada como Colector IV, diseñada para una velocidad de 50 km/h y posteriormente, se establecieron los alineamientos horizontales y verticales utilizando el software AutoCAD Civil 3D, apegándose a los parámetros establecidos en la Norma Ecuatoriana de Carreteras (NEVI-12). Los datos de las muestras de suelo existentes, colectadas durante investigaciones previas, indicaron que el suelo consiste en un material limoso altamente plástico clasificado dentro del grupo MH, con pruebas de laboratorio que revelaron un índice de rodamiento de California (CBR) del 5%. En el diseño de la estructura de pavimento flexible se empleó el método AASHTO 93 adoptado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y se obtuvo el cálculo de los espesores de las capas de subbase, base y carpeta asfáltica.
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