OPTIMIZACIÓN DE TORRES AUTOSOPORTADAS MEDIANTE TÉCNICAS HEURÍSTICAS. UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA

Autores/as

  • Adriana de la Caridad Fernández Castillo Estudiante de Ingeniería Civil, Universidad de Matanzas, Cuba
  • Javier Alejandro García Miranda Ingeniero Civil, Máster en Ciencias, Universidad de Matanzas, Cuba https://orcid.org/0000-0002-6582-767X
  • Juan Carlos Verdecia Somoano Ingeniero Civil, Máster en Ciencias, Universidad de Matanzas, Cuba
  • Vivian Beatriz Elena Parnás Ingeniera Civil, Doctora en Ciencias Técnicas, Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, La Habana.
  • Patricia Martín Rodríguez Ingeniera Civil, Doctora en Ciencias Técnicas, Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, La Habana.

Palabras clave:

optimización, técnicas heurísticas, torres de celosía, función objetivo, Algoritmos Genéticos

Resumen

Las torres de celosía autosoportadas de acero son de vital importancia en las telecomunicaciones, pues constituyen el soporte de antenas que transmiten señales tanto televisivas como para telefonía celular. El uso de las técnicas heurísticas ha fortalecido el campo de la optimización en diferentes ramas de la ingeniería, entre ellas la ingeniería civil relacionada con el diseño, el cual muestra un crecimiento progresivo en los últimos años. Este artículo presenta una revisión de los principales estudios realizados en los últimos 20 años sobre la optimización de torres de celosía mediante el empleo de técnicas heurísticas, con el fin de determinar las técnicas, los tipos de optimización y la función objetivo más empleadas. De la bibliografía consultada se concluye que la mayor parte de los autores aplican la técnica Algoritmos Genéticos, que ocupa un 35,71%. El 33,33% de los autores optimizan el tamaño y forma de las estructuras, que corresponde al mayor porcentaje de aplicación, aunque también es ampliamente utilizada la optimización de tamaño (29%) y la combinación de tamaño, forma y topología (29%). Finalmente, la mayoría de los autores (89,29%) optimizan el peso de las torres, de esta forma, si se garantiza el peso mínimo y se cumplen las restricciones geométricas y de resistencia de los miembros, se logra el costo mínimo de las estructuras.

Descargas

Publicado

2022-04-03

Cómo citar

Fernández Castillo, A. de la C. ., García Miranda, J. A., Verdecia Somoano, J. C. ., Elena Parnás, V. B. ., & Martín Rodríguez, P. . (2022). OPTIMIZACIÓN DE TORRES AUTOSOPORTADAS MEDIANTE TÉCNICAS HEURÍSTICAS. UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA. Revista Ciencia Y Construcción, 3(1), 76–89. Recuperado a partir de https://rcc.cujae.edu.cu/index.php/rcc/article/view/106

Número

Sección

Artículos de revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a