REVISIÓN DE DISEÑOS DE PAVIMENTOS FLEXIBLES MEDIANTE EL MÉTODO EMPÍRICO MECANICISTA DE LA AASHTO 2004
Palabras clave:
pavimento flexible, diseño empírico mecanicista, deformación permanente, agrietamiento por fatigaResumen
En la investigación se determina la capacidad resistente de la estructura del pavimento flexible en las condiciones de Portoviejo de la provincia de Manabí, Ecuador. Se consideraron diferentes niveles de tráfico de diseño, así como las condiciones climáticas y los materiales característicos de la zona. El módulo de la carpeta asfáltica en el diseño, se estimó a partir de la temperatura de la mezcla asfáltica, considerando la temperatura ambiente característica de la región. Se calcularon espesores de pavimentos flexibles mediante la Norma AASHTO 93 y con la Guía de Diseño Empírico Mecanicista AASHTO 2004, revisando en ambos casos, el comportamiento del pavimento durante el período de diseño, mediante los modelos empíricos del agrietamiento por fatiga y deformación permanente. Los resultados demuestran que las estructuras diseñadas mediante ambos procedimientos cumplen con los criterios de comportamiento, tanto para el agrietamiento, como en la deformación permanente, con un nivel de confiabilidad del 90%, lo que representa una alta probabilidad de que las estructuras cumplan con dichos criterios. Sin embargo, muestran una diferencia apreciable en los espesores, con estructuras calculadas mediante el procedimiento AASHTO 2004 mostrando espesores significativamente menores en comparación con la Norma AASHTO 93.
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