RESPUESTA DINÁMICA DE VIGAS DE ACERO-HORMIGÓN CON INTERACCIÓN PARCIAL DEBIDO A CARGAS EN MOVIMIENTO
Palabras clave:
Modelo numérico, Sistema concentrado, Vigas compuestas elásticas de acero-hormigón, Análisis dinámicoResumen
Propósito –El objetivo principal de este artículo es proponer un modelo numérico que represente las respuestas dinámicas de vigas elásticas de acero-hormigón.
Diseño/metodología/enfoque –El modelo numérico se basa en el sistema concentrado con la combinación del método de matriz de transferencia (TMM, siglas en inglés) y el método de viga análoga (ABM, siglas en inglés). Las vigas compuestas que se utilizan ampliamente en la construcción de puentes de carreteras, están compuestas por una losa superior de hormigón y una viga inferior de acero, conectadas en la interfaz mediante montantes transmisores de cortante. Se derivan las matrices de transferencia de campo y de puntos para el elemento de viga de las vigas elásticas compuestas. El presente modelo se verifica y aplica para estudiar la respuesta dinámica de vigas compuestas elásticas sujetas tanto a fuerza como a masa en movimiento. Se muestran los efectos de la rigidez al corte entre la losa superior y la viga inferior y la velocidad de la carga en movimiento sobre la deflexión de las vigas de acero-hormigón.
Hallazgos: los resultados indican que la deflexión máxima en la viga compuesta sometida a carga en movimiento se ve significativamente afectada por el nivel de interacción entre las subvigas y por el tipo de carga y la velocidad.
Originalidad/valor – Recientemente, se propuso un modelo numérico basado en el sistema agrupado con la combinación del TMM y el ABM para estudiar la respuesta de vigas elásticas de acero-hormigón con interacción parcial, limitada únicamente a carga estática. En este estudio, se desarrolla el modelo propuesto actual para estudiar la respuesta dinámica de vigas de acero-hormigón con interacción parcial debido a cargas en movimiento de diversas velocidades. La ventaja del modelo propuesto, a diferencia de modelos anteriores que se basan en la combinación de (TMM) y (ABM), es la capacidad de estudiar el comportamiento dinámico de las vigas elásticas de acero-hormigón con diversas condiciones finales e intermedias y diferentes tipos y velocidades de cargas en movimiento.
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