CÁLCULO DE LAS ACELERACIONES INDUCIDAS POR EL VIENTO EN EDIFICIOS ALTOS EN CUBA

Autores/as

  • Amaya Ballate Delgado Ingeniera Civil, Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE)
  • Ingrid Fernández Lorenzo Universidad Tecnológica de La Habana, José Antonio Echeverría (CUJAE)
  • Patricia Martín Rodríguez Ingeniera Civil, Doctora en Ciencias Técnicas. Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE)

Resumen

Con el aumento de los proyectos de edificios altos y esbeltos en Cuba, características que los hacen muy susceptibles a las cargas de viento, es una necesidad establecer criterios de diseño que aseguren un desempeño aceptable de estas edificaciones, donde uno de los aspectos más importantes a verificar es el efecto de las oscilaciones y aceleraciones inducidas por el viento en los humanos. La norma cubana de viento vigente no contiene ningún procedimiento para la determinación de las aceleraciones inducidas por el viento ni los límites permitidos en edificaciones altas para chequear el estado límite de servicio. Además, el método propuesto en la NC-285:2003 para la consideración de los efectos dinámicos de la carga no es compatible con las formulaciones reconocidas internacionalmente para calcular las aceleraciones, las cuales están basadas en el método más aplicado internacionalmente  “Factor de Efecto de Ráfaga”. En los últimos años se han desarrollado varios estudios para la actualización de la norma cubana de viento; la determinación de las aceleraciones y sus valores permisibles son objeto de estudio e inclusión en dicha norma. Por tanto, en este trabajo se determinan las aceleraciones máximas longitudinales, transversales y torsionales en tres edificaciones altas mediante una metodología  propuesta a partir de la revisión e interpretación de las normativas internacionales de acción del viento sobre las estructuras. Los mayores valores de aceleraciones obtenidos corresponden a las aceleraciones transversales y por tanto son las que rigen el estado de servicio para los estudios de confort en las edificaciones analizadas.

 

 

Descargas

Publicado

2021-07-05

Cómo citar

Ballate Delgado, A., Fernández Lorenzo, I., & Martín Rodríguez, P. . (2021). CÁLCULO DE LAS ACELERACIONES INDUCIDAS POR EL VIENTO EN EDIFICIOS ALTOS EN CUBA . Revista Ciencia Y Construcción, 2(2), 23–32. Recuperado a partir de https://rcc.cujae.edu.cu/index.php/rcc/article/view/40

Número

Sección

Artículos originales de investigación científica