COMPORTAMIENTO DE LOSAS DE CIMENTACIÓN COMBINADAS CON PILOTES
Palabras clave:
cimentaciones combinadas de pilotes y balsas, métodos de análisis numéricoResumen
Las losas de cimentación combinadas con pilotes (LCCP) se han convertido en una solución de cimentación predominante en la ingeniería civil contemporánea debido al crecimiento de la construcción de gran altura. Las LCCP ofrecen ventajas como una alta capacidad de carga y asentamientos reducidos. Sin embargo, su complejidad requiere una investigación exhaustiva para optimizar el proceso mediante métodos de análisis numérico eficientes. Parámetros como el diámetro, la longitud, la cantidad y el espesor de la viga del pilote, tradicionalmente examinados analíticamente, requieren una consideración integral de las interacciones, a menudo basándose en aproximaciones que generan incertidumbres. Este estudio evalúa el comportamiento de tensión-deformación del LCCP a través de una investigación paramétrica utilizando métodos numéricos para discernir la influencia del diámetro, la longitud, la cantidad y el espesor de la viga del pilote en la respuesta estructural a las fuerzas verticales y horizontales. Los hallazgos revelan que el diámetro del pilote dicta significativamente la respuesta a la carga horizontal, mientras que la relación de esbeltez gobierna la respuesta a la carga vertical, con mayor impacto a valores mayores. El aumento del espesor de la balsa conduce a una distribución de carga más uniforme entre los pilotes y a mayores momentos de flexión dentro de la balsa. Estos conocimientos profundizan la comprensión del comportamiento del LCCP bajo diversas condiciones de carga, informando prácticas optimizadas de diseño y construcción en ingeniería civil
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