MODELO PARA LA GESTIÓN DE LA CONSERVACIÓN VIAL DEL PASO LATERAL “MANABÍ GUILLEM” EN LA CIUDAD DE PORTOVIEJO-MANABÍ-ECUADOR

Autores/as

  • Ramón Gonzalo Álava Ingeniero Civil. Universidad Técnica de Manabí (UTM). Estudiante de la Maestría en Ingeniería Civil, Mención Vialidad https://orcid.org/0009-0001-2586-5479
  • Francisco Roberto Vélez Pico Ingeniero Civil. Universidad Técnica de Manabí (UTM). Magister en Construcciones Viales

Palabras clave:

Evaluación, pavimento flexible, Método PCI, carretera , Evaluación de fallas

Resumen

Se presentan los resultados de la investigación realizada para planificar un sistema de gestión de pavimentos para el mantenimiento de la red vial del paso lateral “Manabí Guillem” de pavimento flexible de la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí, desde la abscisa 0+000 hasta la abscisa 7+400, utilizando el Método del PCI. El objetivo principal fue obtener información sobre la condición del pavimento flexible existente en esta sección de la carretera. El proceso de aplicación del método PCI consistió primero en recopilar información en la zona de estudio, identificando fallas, cantidades y sus respectivas severidades. Luego, se calculó el valor del PCI para las 3 unidades de muestra seleccionadas y para toda la sección de estudio, abarcando una longitud de 7.400 metros. El resultado obtenido fue un valor de PCI de 67, clasificando la condición operacional como Regular. Finalmente, se presentó una matriz de intervención propuesta para cada tipo de falla identificada en la zona de estudio, junto con los resultados del análisis e interpretación de datos.

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Publicado

2024-06-25

Cómo citar

Gonzalo Álava , R., & Vélez Pico, F. R. (2024). MODELO PARA LA GESTIÓN DE LA CONSERVACIÓN VIAL DEL PASO LATERAL “MANABÍ GUILLEM” EN LA CIUDAD DE PORTOVIEJO-MANABÍ-ECUADOR. Revista Ciencia Y Construcción, 5(2), 39–47. Recuperado a partir de https://rcc.cujae.edu.cu/index.php/rcc/article/view/250

Número

Sección

Artículos originales de investigación científica