COMPARACIÓN DEL MÉTODO DISCRETO Y EL MÉTODO CONTÍNUO PARA OBTENCIÓN DE LOS DEPLAZAMIENTOS VERTICALES Y HORIZONTALES EN PILOTES, APLICANDO LA INTERACCION DINÁMICA SUELO ESTRUCTURA
Palabras clave:
Modelo discreto, modelo continuo, Interacción suelo estructura, pilotesResumen
Este artículo se presenta en comparar los resultados del método discreto y el método continuo calibrado con la prueba de carga, aplicado a un grupo de pilotes empleados para sustentar una instalación portuaria, dada la importancia de la obra y complejidad del sistema de cargas actuante es necesario, evaluar el comportamiento geotécnico utilizando la interacción dinámica suelo estructura (IDSE), obteniéndose los desplazamientos verticales y horizontales con metodologías que tienen en cuenta la deformabilidad del terreno ante las cargas estáticas y dinámicas. Para considerar la interacción suelo-estructura, se requirió un modelo computacional en el software Autodesk Robot Analysis Professional para el modelo discreto determinando los coeficientes de rigidez del suelo con las fórmulas de Bowles y el software Plaxis 3D foundation para el modelo contínuo, utilizando el modelo constitutivo del suelo de Mohr Coulomb. El resultado confirma la necesidad de la calibración del modelo contínuo a partir de la prueba de carga, y el ajuste del modelo discreto, debido a que este método es el más utilizado en las modelaciones de las estructuras introduciendo la deformabilidad del terreno por medio de la IDSE
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